sábado, 7 de mayo de 2011

Leoncio Evita Enoy. Por Cristian Claudio Casadey Jarai


La situación que prevalecía cuando escribí mi novela me dio gran estímulo

para seguir escribiendo y ampliar mis conocimientos. Sentí gran satisfacción

por abrir aquella pequeña brecha en el “dique” del monopolio de

discriminación intelectual reinante.

Leoncio Evita Enoy (Ngom 32)



El escritor e intelectual guineoecuatoriano Leoncio Evita Enoy nació en Udubuandolo en el año 1929. Evita fue, sin dudas, el pionero de la literatura en español en Guinea Ecuatorial. Fue un hombre excepcional, un autodidacta. Colaboró en varias revistas literarias y en 1953 dio a luz la que es considerada la primera novela guineoecuatoriana: "Cuando los combés luchaban".


La novela de Evita se sitúa en aquellos tiempos en que la tierra guineana se encontraba todavía bajo el dominio de los europeos. Relata la historia de dos misioneros evangelizadores protestantes norteamericanos, John Stephen y su esposa miss Leona, quienes conducen una misión en Punta Mbode, en donde se encuentran como internadas algunas jóvenes locales. La acción inicia cuando una noche ingresa un leopardo en dicha misión lo que ocasiona el pánico y el terror pues mata a seres humanos y animales en todo el pueblo combé de Ndyebengo. Debdio a esto, el jefe combé, Roku, y su consejero, Penda Lengua, se ven forzados a solicitar la ayuda de la secta secreta Mokuku, para protegerse del leopardo, pues atribuyen el ataque a la secta Bueti. Se realiza una ceremonia en la cual los combés piden a los espíritus su protección. Tras ella, un valiente grupo de expedicionarios se internan en la busca del feroz animal, quien asesina a uno de los hombres. Por ello, ante semejante pérdida, el propio jefe combé se aventura a cazar al felino, con tan mala suerte que también sale malherido. Gracias a la curación efectuada por el pastor Stephen escapa de la muerte.


De esta forma el jefe Roku implora su ayuda. El pastor accede con la condición de colaborar con los aventureros españoles Garrido y su sobrino Carlos. El jefe termina pactando con los extranjeros y así consiguen retornar la paz al poblado de Ndyebong.


Durante el período comprendido entre 1953 y 1960 vivió en la vecina Camerún. Luego retornó a Guinea Ecuatorial en donde escribió también "Alonguegue" (No me salvaré) y el cuento "El guiso de Biyé" . Leoncio Evita falleció en Bata en 1996.

Fuentes: http://journal.afroeuropa.eu/index.php/afroeuropa/article/viewFile/96/83

http://es.wikipedia.org/wiki/Leoncio_Evita_Enoy